Blogia
los piola guashho

historia de olimpo!

    El 15 de Octubre de 1910 unas 11 personas decidieron formar un nuevo club, en una reunión establecieron que el club se dedicaría al deporte en general pero que haría hincapié en el fútbol, que el nombre del club sería Olimpo, que el color del club sería negro y amarillo y formaron una comisión directiva presidida por Jorge Avellanal.

 

    La primera reunión de la comisión directiva se registró el 21 de Octubre de 1910, allí el nombre de Olimpo quedó como definitivo tras vencer por diez votos al de Libertad y River. También se estableció como color definitivo el negro y amarillo tras una propuesta de Jorge Avellanal debido a su simpatía con Peñarol.

 

    La primera cancha estaba situada en el Parque Independencia, un lugar muy lejano y de difícil acceso en esos tiempos, allí era donde Olimpo defendía sus colores.

 

    La primera Asamblea General del Club Olimpo fue el 11 de Marzo de 1911 en el Bar “Royalito”. Concurrieron 11 asociados, la mayoría jugadores de fútbol.

 

    Y como tenía que ser, en el primer año de afiliación a la Liga del Sur Olimpo gana el campeonato de primera división. Desde su afiliación el Aurinegro nunca descendió de la primera categoría del campeonato local.

 

    En 1912 asume a la presidencia de Olimpo Emilio Cabral, jugador y dirigente a la vez. Cabral entró en la historia Aurinegra como un baluarte de esos que merecen el mejor recuerdo  ya que cuentan que llenó toda una época en  la vida del club.

 

    En 1913 Olimpo cambia de estadio, la nueva cancha estaba ubicada en las calles Roca-Blandengues-Tucumán y Viamonte, un terreno céntrico que le servía al club para mejorar su difícil situación.  

    En 1914 la primera división de fútbol de Olimpo fue segunda. En este equipo Alfonso Justiniano se transforma en uno de los más destacados. Su posición en el campo de juego era de zaguero, el “Colorado” así lo llamban porque se entrenaba con una divisa roja fue uno de los grandes jugadores que produjo Bahía Blanca y seguramente el mejor de Olimpo en la década siguiente.

 

    En 1915, la situación del club fue dura y difícil debido a las consecuencias que la Primera Guerra Mundial tuvo en el país. En este año la masa societaria de Olimpo decrece y tras la renunciación de Emilio Cabral, Roberto Carminatti asume la presidencia. Los tiempos eran muy difíciles y los pocos socios que quedaban luchaban con gran voluntad para que Olimpo continúe subsistiendo. En este mismo año llega a la institución Victoriano Lanfranchi, un excelente futbolista y una persona de bien que dejó en Olimpo y en el fútbol bahiense días muy felices. Jugó con los colores Aurinegros desde 1915 hasta 1931. 

    Respecto a Victor Lanfranchi hay una

 

curiosa anécdota. Éste además de jugar

 

en la primera división de Olimpo era conscripto de la Marina de Guerra y prestaba servicio en la Base Naval de Puerto Belgrano. Un día Lanfranchi sale un poco tarde de la base y pierde el tren para llegar hasta Bahía donde Olimpo disputaba un duro partido frente a Pacífico, cuando el partido ya estaba por iniciarse lo ven aparecer sus compañeros jadeante para alistarse en el equipo. Había venido a pie por las vías del ferrocarril desde Puerto Belgrano a Bahía Blanca. Sólo un hombre que sentía mucho los colores Aurinegros era capaz de hacer esa locura. A pesar del largo trayecto que había caminado fue una de las figuras del partido que Olimpo igualó contra Pacífico.

 

    En 1916 llega a la Argentina la democracia verdadera ye que se iba a elegir Presidente y Vice con voto secreto y obligatorio con todas las garantías. Olimpo termina ese torneo puntero junto a Pacífico y Liniers, en el triangular que se utilizó para desempatar Olimpo cae ante Pacífico y no se presenta a jugar frente a Liniers por falta de jugadores.

Desde 1917, los años que tuvo que atravesar el Aurinegro fueron muy duros. Día a día bajaba el número de socios y se hacía imposible mantener el club en buenas condiciones.

 

    La peor etapa se registra en el año ’20, en esos tiempos Olimpo estuvo a un paso de desaparecer . El plantel del Aurinegro sólo estaba compuesto por 7 jugadores, algunos de los cuales ya estaban más para el retiro que para seguir jugando; a este conflicto también debemos sumarle la poca masa societaria que tenía Olimpo, con 30 socios contaba nada más.

 

    Todo indicaba que Olimpo iba a quedar afuera de la Liga del Sur, lo que hizo que se lo bautizara con el apodo de “los muertos”. Nadie quería formar parte de la Comisión Directiva, pero llegó el llamado y recién en tercera convocatoria se decidió seguir adelante. Los pocos socios se reunieron en la Sastrería de Genaro Mucci ubicada en Alsina 138. Eran apenas 23 los socios que concurrieron a la reunión y decidieron nombrar como presidente a Roberto Carminatti, éste no aceptó y entonces fue elegido Genaro Mucci.

 

    Muy difícil era la situación financiera del Aurinegro, los compromisos inmediatos eran pagar la afiliación a la Liga del Sur, comprar redes y, la más difícil, formar un equipo de primera división. Los dos primeros puntos de solucionaron con la propia plata de los Directivos, ya que en el club había deudas y ningún peso en caja.

 

    Se consiguió formar un equipo de fútbol gracias a la desaparición de Porteño y Correos de la Liga del Sur. La Secretaría funcionaba en el Bar Royalito y en el negocio de Genaro Mucci, no tuvo un lugar fijo hasta que los Directivos consiguieron un local central en la Galeria Peuser Escritorio 38 en O’Higgins 42.

 

    Para terminar este año tan duro Olimpo debió sufrir el remate de la manzana del terreno donde poseía su cancha  en la calle Tucumán. Para tapar un poco de todo lo malo que le estaba sucediendo, el equipo de primera división logró ganar la copa de Competencia por 3 a 0 en el partido final frente a Pacífico con tres goles de Manuel Robusto De León.

 

     En 1921 es designado para presidir la institución Armando Salvarezza. Lamentablemente le tocó encargarse de Olimpo en un período crucial de su historia, ya que luego de la crisis del ’20. debía ese año cambiar de escenario y  constituir un buen equipo para salir adelante.

    Sorpresivamente, esas dificultades fueron solucionadas por este joven dirigente que solo contaba con 23 años, y que también formó parte del equipo ya que era un buen jugador.

 

    El tercer estadio de Olimpo iba a estar situado en la calle Italia entre Donado y Fitz Roy. Gratos recuerdos tienen los viejos olimpienses de aquel predio, pequeño y ganador, que permitió a Olimpo triunfar en el campeonato después de 10 años y adjudicarse la Copa Competencia en un parejo partido ante lo que era su rival tradicional, Liniers. Ese partido es muy recordado porque, además de haber contado con una larga lista de expulsados, se definió a los 44 minutos del segundo tiempo con gol de Nieto.

 

    En 1922, por primera vez Olimpo pudo superar los 60 socios presentes en una Asamblea. Ese día se eligió a Armando Salvarezza para presidente acompañado por Del Piero.

 

    Ese año el torneo fue muy parejo. Olimpo, Liniers, Pacífico y Comercial aparecieron como los protagonistas. El Aurinegro no terminaría este campeonato debido a que se desafiliaría voluntariamente  debido a la expulsión de los jugadores de Olimpo Justiniano y Salvarezza por no haberse presentado a jugar en el combinado de la Liga del Sur.

 

    En 1922 se jugó por primera vez un campeonato de quinta división con 15 años de edad máxima para sus participantes. Olimpo fue el ganador del campeonato, pero al quedar desafiliado, la Liga del Sur, con una medida totalmente absurda, le adjudicó el campeonato al Club Nacional que había sido segundo.

 

    Ese mismo año Olimpo sufre una gran perdida, a principios de año fallece Manuel Robustino De León aquel notable delantero que tantas victorias le entregó a Olimpo.

 

    En 1923, Olimpo vuelve a cambiar de cancha. El nuevo predio estaba ubicado en la avenida Alem y Perú. El presidente este año iba a ser el reconocido de inigualable trayectoria en el club, Roberto Natalio Carminatti.

 

    El 9 de Julio queda inaugurado el nuevo estadio que también contaba con un complejo deportivo notable donde se practicaría Ciclismo, Natación, Tenis, Básquet y Pelota a Paleta. Con el impulso de Carminatti y Salvarezza, entre otros, Olimpo dio este gran paso que permitió posicionarlo como el mejor club de Bahía.

 

 

olimpo sos mi vidaa!!!!

 

0 comentarios